¿Para quién?

ONGD de Desarrollo

Created with Sketch.

Porque las ONG de Desarrollo debemos tener muy clara una política antirracista en nuestras acciones y en el funcionamiento de nuestra organización.

Las ONG forman parte del llamado tercer sector o no lucrativo; más concretamente participan, sin agotarlo, del movimiento asociativo voluntario de la sociedad civil. Así entre los principales objetivos de las ONGD de Asturias figuran la cooperación para el desarrollo, la lucha contra las desigualdades y la pobreza y sus causas. Además, exige que su práctica sea coherente y consecuente con este fin. 

Las ONGD promueven el desarrollo, entendiéndolo como un proceso de cambio social, económico, político, cultural, tecnológico, etc... que, surgido de la voluntad colectiva, requiere la organización participativa y el uso democrático del poder de los miembros de una comunidad. El desarrollo, así entendido, crea condiciones de equidad que abren más y mejores oportunidades de vida al ser humano para que despliegue todas sus potencialidades, y preserva para las generaciones futuras el acceso y buen uso de los recursos, el medio ambiente natural y el acervo cultural. 

El Código Ético de la Solidaridad Asturiana pretende ser un marco de referencia

(y  debería servir de desafío y de guía para el trabajo cotidiano ) que oriente las relaciones de Solidaridad y Cooperación de la Comunidad de Asturias para Instituciones y Asociaciones.

Asociaciones y colectivos

Created with Sketch.

Sobre todo si hablamos de colectividades de utilidad pública, de intervención social, que persigan fines relacionados con la justicia social y la solidaridad o que tengan entre sus sus objetivos:

  • Denunciar  situaciones que atenten contra los derechos humanos, sociales y económicos.
  • Establecer cauces de diálogo y espacios de debate que generen procesos de resolución de conflictos.
  • Intervenir en la realidad social, previamente asumida, a través de una acción social transformadora.
  • Estimular la participación de la ciudadanía en los asuntos que les afectan y profundizar en los valores fundamentales de la democracia.
  • Promover el desarrollo del Estado Social y de Derecho asegurando su mantenimiento y potenciando el desarrollo de la justicia social, recordando al Estado sus obligaciones y haciendo visible que el voluntariado no sustituye ninguna responsabilidad del mismo Estado.
  • Fomentar una cultura de la solidaridad que incida en la creación de una verdadera conciencia social solidaria entre la ciudadanía.

Personas

Created with Sketch.

Porque la solidaridad se ejerce de manera horizontal. Cada acto cotidiano que realizamos contribuye de alguna manera a modelar la sociedad en la que vivimos. Ayuda a fomentar que en tu asociación vecinal, escuela o barrio, en tu entorno más cercano, se desarrollen actitudes de solidaridad, respeto y empatía. Para combatir discursos paternalistas, racistas, xenófobos o colonialistas, tu actitud marcará la diferencia. Debemos fomentar el
conocimiento y entendimiento para ayudar a derribar estereotipos, y terminar con prejuicios y comportamientos discriminatorios.